sábado, 5 de diciembre de 2009

UIO


Pueblo con fachada de ciudad, capital, pañuelo pixelado en el que todos se conocen. Aldea andina con todas sus mañas y trabas. Su encanto y nuestras historias. Y a pesar de todo cosmopolita. Contradictoria como un resumen total de lo que es éste, nuestro país de la canela.

Para mí dos Quito conviven paralelos; hay uno en el imaginario colectivo que se niega a sí mismo y se presenta como un espejismo, con el maquillaje necesario para venderse con un status inalcanzable y plagado de apariencias. Una imagen sostenida con imperdibles a punto de colapsar y que se nos muestra como realidad.

A la par, corriendo escondido y solo visible para cada uno, si desea verlo, hay otro Quito. Para mí es esa ciudad que se desborda por las laderas del Pichincha, que crece a fuerza de recibir sueños y desesperanzas, con barrios tan disímiles como contrapuestos, pero que, de alguna manera, se amalgaman en un solo ente. Es esa urbe que nos hizo como somos y que nos vio crecer y nos ha permitido sobrevivir en ella. Es mi relación amor odio más persistente. Es conmoverte profundo con solo dar un paseo y al siguiente instante querer que todo arda hasta los cimientos.
Y hoy es, con lo bueno y lo malo, sus defectos y tesoros, mi hogar.

4 comentarios:

Diana Patiño Flor dijo...

Quito para mí es mágico. Hay algo allá que me atrae, que me da la bienvenida cada vez que la visito, que me mira profundamente y me dice "hasta luego" cuando me alejo.

Siento que una parte importante de mi vida se va a desarrollar allá. Será una señal, o un simple deseo.

Pero cada vez que visito Quito, no soy una extraña.

Saludos.

MGabyMo dijo...

Hoy al verla nuevamente entiendo cuanto amor me ha dado, cuanto de mi historia es ella, de lo que soy y lo que fui. Y aunque a veces la amo menos y aunque a veces me da igual, me vio nacer, me vio crecer... esta tierra me verá morir! Porque llevo un poco de Quito en mi...

Tiene muchas cagadas y millón de maravillas, no hay nada como mi Quito mi querida Crix!
saludillos....
y asomaraste
MGM

Unknown dijo...

que te dire... tu sabes lo que UIO me hace sentir

El Sebas dijo...

Quito mi corazón...
Me fascina no solo por haber vivido la pluspart de ma vie...
es alhaja tiene full notas mágicas, me gustan los colores de los atardeceres y la luna que alumbra las madrugadas, sus fríos y ahora los soles, me gusta su cielo azul y su olor, aunque hayan muchos lados fuera que me atraigan y me atrapen por temporadas creo que siempre volveré a mi corazón