viernes, 1 de agosto de 2008

Jugar

Resulta que mi hermano mayor anda buscando recuperar algunos de aquellos juguetes de su niñez, pues quiere heredárselos a mi sobrino.
Aunque aun falta tiempo para que el sobrino pueda hacerse cargo de los juguetes, la búsqueda de los mismos me ha llev
ado a recordar episodios de mi propia niñez y de los juegos y juguetes que intervinieron en ella.

Hermanos varone
s y primos varones (excepto una prima pero 10 años mayor...por lo tanto descartada como compañera de juegos) dan como resultado un raro abanico de juguetes para mí. El inevitable fútbol...a cada uno de mis tres primos una pelota del mundial de fútbol de turno...y yo de arquero oficial...y las inevitables barbies para la niña... y entre estos extremos toda una mezcla genial que hoy me arranca sonrisas y buenos recuerdos.

Los juguetes que más rememoro de mis primeroa años son los bichitos de Fisher Price...los muñequitos muy simplifiados, apenas identificables una cabeza y un torso, pero muy bien caracterizados, nada de manos o piernas; el bus para transportarlos (el que teníamos aún contiene piezas de madera) a la escuela, con sus asientos y juegos y un diseño genial de módulos.

Por otro lado están los Tonka, geniales modelos de automotor
es hechos en metal y a diferentes escalas: automóbiles, camionetas, maquinaria pesada (palas mecánicas y retroescavadoras, de la mezcladora pregúntenle a Ursus) y el juego de camiones de bombero y ambulancia o el cabezal con nodriza para llevar autitos tipo Matchbox y Majorette...wow. Deben ser una de las razones por las que me encantan los autos, además de haberme dado una tolerancia al dolor mayor a la que cualquier niño de hoy en día podría imaginar...porque golpearte con un carrito de esos no es moco de pavo; tenía su maña no lastimarte con juguetes que hoy en día estarían vedados de ser fabricados...como realmente pasa...y que decepción me traen los Tonka que existen hoy en las perchas de las jugueterías. Aunque me hace pensar que el FJ Cruiser fue diseñado con miras a que las generaciones que jugaron con esos Tonka de metal se sientan atraídas por las semejanzas en las líneas de diseño.

Camión de bomberos Tonka, solo el parabrisas,
las ruedas y las partes blancas son plásticas.

Pero los que se llevan los mayores aplausos son los juguetes para armar. De rompecabezas típicos en adelante. Piezas modulares que permiten explorar millón de posibilidades. Tuve Tente, que eran muy chéveres, pero nunca muy populares y otros bloques grandísimos para bebés pero muy resistentes. Y para armar hay otros con una estética muy amigable y única, que me fascinan y sigo buscando, son demasiado hermosos...se llaman Mic•o•Mic.
Boceto para pichirilo Mic•o•Mic
y yo tengo el bichito...juas!

Y de entre este grupo los primeros en mi corazón son los Lego®. No me imagino mejor jug
uete que ese para cualquiera...a cualquier edad. Los colores y cantidad de diseños de piezas, la calidad del material con que están fabricados, la modularidad de las piezas, su encaje que a veces te hacía perder la paciencia porque no podías desarmar una creación para hacer otra...wow...hay tantas razones por las que querer a los Lego...las personitas amarillas (llamadas minifig y si buscan un poquito en internet verán que hay gente loca por ellas y por personalizarlas) alrededor de las cuales crear un universo entero a tu aire y gusto...(a veces me preguntaba si los Simpson son amarillos en reminiscencia de los Lego) y las infinitas posibilidades de combinación de las piezas. O las series más complejas con unos mecanismos de rotación o engranajes que son ingeniería en su mejor expresión.
Y aunque acá casi no llega ninguno, en los últimos años, Lego se ha aliado con distintas sagas fílmicas y ha sacado series y juegos para videoconsola de esas sagas, y digo, ¿cómo no querer una combinación tan genial como uno de tus juguetes favoritos y Star Wars...o Batman...o Indiana Jones? Acá les dejo el video de una animación que hizo Treehouse Animation para lego, obviamente con la venia del sr. Lucas,



La verdad no me interesa dejar de jugar...y ya sé que es un sucedáneo y no es ni remotamente tan entretenido como manejar los ladrillos en vivo y en directo, pero para pasar el rato y darme un break a veces me pongo a construir figuritas desde la compu gracias a este programita gratuito que tiene Lego...y, que si tienes capacidad monetaria y vives en un país a donde manden sus productos, puedes convertir en un juego de piezas reales personalizado, y si a Lego le gusta, hasta lo pueden lanzar como un producto suyo de serie limitada,pa que vean.


Y como dice G. B. Shaw
No se deja de jugar porque se es viejo,
se es viejo porque se deja de jugar
.

Y la verdad no tengo el mas mínimo interés en dejar de jugar. Muchos saludos gente, y buen fin de semana.

7 comentarios:

Palulo dijo...

Yo extraño a mi carro salchipapero, no se, yo le veía que tenía forma de eso, jajaja...

Saludos.

Ursus Andinus dijo...

De la mezcladora de cemento: para que no pregunten yo la estaba bajando del aparador y me abrió la cabeza,... q raro en mi, q algo me abra la cabezota....

Y pues q puedo decir, si esta man es mi hermana conozco todos esos juguetes tan bien y como el último los heredé todos....

Di dijo...

Mi juguete favorito era una máquina de hacer helados!!!
MMMM helados!!!

Ludovico dijo...

Sabes que es bacan?? los legos! me encantaba jugar con esos y hasta ahora de vez en cuando ando con la idea de comprarme de los legos que tienen cerebro de compu y ponerme a armar robots. Cuanta falta me hace eso

iPab dijo...

Chévere el bichito, y más bacán en vivo y en directo.

----intermedio-----
nada de barbies por favor
-----intermedio-----


Nunca tuve un juguete favorito, es más, creo que cada vez que me daban uno nuevo, solo los sacaba de la caja, los veía. Jugaba un rato con ellos, pero no más.

Del que más me acuerdo, es del muñeco de Michael Jackson con el atuendo de "Thriller". Es un excelente muñeco. Y si lo has visto, es BACAN!

Anakriks dijo...

Palulo: tendrás q graficarlo, porque esa definición de carro slchipapero no sé cómo se verá.

Ursus: gracias x explicar el detalle de la mezcladora...

Di: gran juguete...cuando regreses habrá helado...mucho...

Ludo: X si aca en juguetón andaban en rebajas...y en el local de la Orellana había un set para legos robotizados con compu y además control remoto pa manejarlos, que tal?

iPab: sí el bichito es hermoso...y tiene mucho glam q del muñeco q más te acuerdes sea un Michael Jackson versión Thriller...cuando aun podía ser reproducido en juguete sin q ello cause secuelas psicológicas trágicas en los niños a los q les regalaban...

Saludos

Nati Wolf dijo...

Como me encantaba el Lego a mí. A mis barbies las dejaba calva y al final le arranqué la cabeza, jajaja, era muy mala. Y en fin, cambié todo por un nintendo :-P

Saludos